domingo
LA ELEGANCIA DEL ERIZO (por A.P.)
Como prejuzgo que mi amigo siempre me hace recomendaciones interesantes, supero mi prejuicio a los "best sellers" y he leído "La elegancia del erizo".
Es una novela aderezada con filosofía, fórmula que en mi persona garantiza el éxito. Está recubierta de azúcar pero su sabor dulzón es soportable, al estilo de las buenas películas americanas. Lo que ocurría es que el personaje principal, una portera, alter ego de la autora, me parecía pretencioso. Como si los conocimientos sobre filosofía, arte o literatura garantizaran una estadía superior. Pero según avanzaba la novela, y la autora/portera iba mostrando su concepción del mundo, se fue descubriendo como una auténtica shopenhaueriana, eso sí, sin nombrarlo jamás.
Como se desarrolla la novela ya no viene al caso, pero el asunto es que pasó de serme antipática, a parecerme una mujer interesante que me gustaría tener a mi alrededor. Incluso creo que si se peleara con un, pongamos, rival cartesiano, acudiría sin duda a defenderla. Ello me da la idea de la absurda razón por la que se crean bandos ideológicos, causa ya sabemos de desgracias sin fin. He pensado incluso en formar el Partido Shopenhaueriano. El ideario en este caso sería harto complicado, ya que su programa de acción se basaría en la voluntad ciega de sus miembros, maniobrando en función de ésta. Es decir, exactamente lo mismo que hace cualquier otro partido político, la diferencia es que nosotros lo diríamos.
¿Y si obtuviéramos el poder? Es más, la aspiración final de cualquier partido es que todos los miembros de la sociedad que gobierna sean militantes, simpatizantes y sobre todo votantes. Si lo consiguiéramos, bien por métodos de marketing político o directamente con una dictadura, ¿me consolaría que mi vecino de al lado fuera también shopenhaueriano? ¿Y mis compañeros de trabajo? ¿Y las chicas con las que pretendo ligar en una discoteca? En resumidas cuentas, ¿sería yo y mi sociedad más feliz y más pleno? ¿no es eso lo que quieren los partidos políticos, aplicando la máxima candidez a esta pregunta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario